SOSTENIBILIDAD BANCARIA

RECREACIÓN – BANCO SANTANDER

Reto

Las organizaciones que sobreviven son las que saben afrontar los cambios

“Beginners” surge de la necesidad de dar a conocer a los empleados, tanto recién llegados (onboarding) como veteranos, las nuevas cuentas y servicios que Santander ofrece a sus clientes.

Una formación elearning absolutamente personalizada que debía adecuarse a unos parámetros muy concretos dictados desde la Corporación:

  • Orgullo de pertenencia debía empoderar a las personas empleadas y transmitir el ADN del banco, volcado en el cliente como “obsesión.
  • Identificación: debía desarrollarse fuera del marco “canónico” de las formaciones al uso, para dotarle de una identidad propia y absolutamente reconocible por los empleados
  • Implicación: debíamos encontrar la fórmula para que los usuarios del curso se sintieran implicados dentro del mismo, haciéndoles partícipes y colocándoles en un plano superior; el de expertos en su trabajo. 

Proyecto

Ayuda a un recién llegado a adaptarse a su nuevo puesto, y enséñale todo lo que sabes.

Un storytelling en el que tú sabes más que nadie

Cuando nos planteamos cómo enmarcar esta formación, decidimos que, la mejor manera de comprobar que hemos aprendido algo es cuando podemos explicarlo

Por eso decidimos crear un storytelling divertido que nos sirviera como hilo conductor del curso: Una empleada veterana y con experiencia contrastada recibe el encargo “envenenado” de hacer de mentora de un recién llegado, joven y demasiado entusiasta, que, en un principio no le cae bien. 

A lo largo del curso, la mentora deberá explicarle las nuevas cuentas y servicios del banco. El “principiante” rompe la cuarta pared para, en el desarrollo de cada módulo  preguntarle al usuario (en el papel de experto) sus dudas. Interacciones que se integraron de manera orgánica dentro del curso y que enriquecieron el desarrollo. 

Un curso elearning que desarrolla la divertida relación mentora-alumno que terminarán por hacerse compañeros inseparables, y en el que el usuario participa de manera activa, además de ser testigo privilegiado de esta historia. 

Una formación en la que todos aprendimos algo

Para propiciar la identificación, la grabación del curso tuvo lugar en una oficina de Banco Santander, y contó con la participación de empleados reales del banco en papeles secundarios. Cameos que, según supimos, fueron de lo más comentado entre muchas de las personas del banco. 

Ellos no sólo aportaron su presencia y disfrutaron durante unas horas de la adrenalina de actuar, sino que nos enseñaron cómo hablan y se comportan en su día a día las personas que trabajan en una oficina bancaria. 

Una vez más, los empleados convertidos en protagonistas de su formación.

Resultados

La formación fue completada con éxito por el 80% de la plantilla en apenas 6 semanas.

El índice de aceptación fue mayoritario, y los comentarios positivos y alentadores de los usuarios que recibieron los responsables de la formación en el Banco, se convirtieron en la mejor recompensa para ellos… y por supuesto para nosotros, que nos confirmó que el encargo fue bien ejecutado y cumplió su objetivo. 

Una vez más, el porcentaje de NPS (el boca a boca de los empleados) fue la mejor publicidad de un elearning que generó el engagement que buscábamos.

Algo fundamental que, a día de hoy nos permite seguir colaborando con Banco Santander de manera recurrente.

¿Hablamos?

para saber más.