676 28 84 61 / 650 12 29 00 info@2cilindros.com

¿Se siente satisfecho con su trabajo? ¿Cuánto tiempo se puede estar motivado cuando el teletrabajo es obligatorio? ¿Hasta cuándo es posible mantener una situación de sobrecarga de trabajo, horarios extensivos y conexión 24/7 sin que el estrés tome las riendas?

Viendo las cosas con perspectiva, hace unos meses era muy fácil tener a los empleados contentos. Una vez que las necesidades básicas de paquete retributivo y flexibilidad laboral están cubiertas, la mayor parte de las personas se sienten satisfechas con su trabajo. Si además el jefe tiene un estilo participativo, la economía acompaña y se trabajan cuestiones relacionadas con el bienestar, el buen gobierno y la RSC, las encuestas de clima salen que ni pintadas.

Claro, que nadie se esperaba que llegara la COVID 19 y mucho menos, que un año después siguiera entre nosotros. La Organización Mundial de la Salud ha definido como “fatiga pandémica” a la sensación de desgaste emocional que produce tantos meses de aislamiento. El hecho es que la capa inicial de fortaleza física y metal que teníamos para afrontar las restricciones se ha agotado, nuestra concentración se vuelve lenta y es difícil prestar atención Entramos en una especie de hibernación mental y el estrés se cronifica. Y hasta aquí, las malas noticias para los departamentos de RRHH que, con este panorama, tienen que seguir trabajando en la satisfacción de su cliente interno. ¿En su satisfacción?

Recapitulemos. Si bien satisfacción y compromiso del empleado pueden parecer lo mismo, la realidad es que son términos muy diferentes. Un empleado satisfecho disfruta de su trabajo, pero no necesariamente se compromete con él. Es decir: puede estar conectado 10 horas al día al ordenador, pero no “sudar la camiseta”. Un empleado comprometido es aquel que está implicado en ayudar a la empresa a lograr sus objetivos, piensa en cómo su empresa puede ser mejor, busca iniciativas, propone ideas y trabaja en equipo aportando valor. En resumen, mientras que todos los empleados comprometidos están satisfechos con su trabajo, no todos los empleados satisfechos se sienten comprometidos con su empresa. 

En la actualidad, las empresas necesitan contar con empleados comprometidos y no sólo con empleados satisfechos, porque la crisis y la transformación que se está produciendo en los modelos de organización de trabajo, las relaciones comerciales y el funcionamiento de los mercados, hacen necesario que todos y cada uno de los profesionales pongan de su parte para que la empresa siga siendo competitiva.

¿Qué factores se deben tener en cuenta? Por un lado, la transparencia. Para que un empleado se comprometa necesita saber qué se espera de él, cuáles son sus responsabilidades y con qué recursos cuenta. Con el teletrabajo, el principio es facilitar a los empleados los medios necesarios para organizar un espacio de trabajo adecuado, cómodo y saludable.

Garantizar el equilibrio de la vida profesional y personal con un sistema de desconexión digital que favorezca atender las responsabilidades personales y profesionales sin generar estrés es otra cuestión a tener en cuenta. Facilitar a los empleados micro píldoras audiovisuales con consejos, recomendaciones, pautas de PRL etc, son una herramienta muy eficaz.

Y por supuesto, mantener activos los planes de formación. Pero no una formación convencional. El entorno online requiere un esfuerzo de creatividad e innovación. Desarrollar productos formativos con calidad cinematográfica y con un guion enfocado a asimilar la materia y conceptos definidos, genera en los empleados la percepción de que la empresa se preocupa por ellos. Es un intangible que transmite la importancia que tiene para la empresa crear una experiencia cliente interno de alto impacto.

Y ahora, la buena noticia. Crear estos programas formativos online de alto impacto y muy competitivos, es ya una realidad en muchas organizaciones de nuestro país. La revolución de la formación online está en marcha. ¿Quieres formar parte de ella?

 

Puedes saber más sobre el método Storylearning y cómo generar contenidos adictivos para tus empleados. Visítanos en 2Cilindros