Partimos con una ventaja competitiva frente a Twitter. Las redes sociales son un medio incontrolable porque pertenece a los usuarios y es imposible evitar que todos opinen, incluso sin tener información ni conocimiento sobre la materia en cuestión. Sin embargo, el Plan de Formación es algo que se trabaja en RRHH y que, en realidad, pertenece a los empleados. Son ellos los que reciben la formación, los que llegado el caso obtienen parte de su bonus por haberlo llevado a cabo, los que mejoran su empleabilidad y los que incrementan sus posibilidades de desarrollo profesional. Luego tienen la información y el conocimiento para hablar sobre ello. Sólo tenemos que conseguir, que hablen bien.
La clave pues, no es manipular o crear etiquetas artificiales para hacer ruido como pasa en Twitter, sino generar una experiencia de e-learning que consiga que los empleados se conviertan en fans. Y aquí entra en juego tu capacidad creativa. El entorno online es naturalmente audiovisual así que los formatos adictivos que se usan en cine o televisión, tienen un fuerte impacto a la hora de estructurar contenidos de formación. Un curso técnico y riguroso puede ser a la vez entretenido y atractivo visualmente. De hecho, así será mucho más efectivo desde el punto de vista del aprendizaje.
Pero si el objetivo es convertirlo en trending topic, la clave está en vender el plan de e-learning creando un hito memorable que genere interés entre nuestro público. En estos momentos, estamos invadidos por el marketing audiovisual y, por tanto, tenemos que competir con la amplia variedad de contenidos que se difunden de esta forma. Pensemos en una producción cinematográfica. Competir por el espacio en las salas de todo el mundo (y ahora en las pantallas de televisión en los hogares) se ha convertido en un reto que las productoras han ido perfeccionando durante décadas hasta convertir el trailer en una herramienta fundamental para generar expectativas y atraer al público.
¿Por qué no utilizarlo entonces para difundir nuestro Plan de e-learning? ¿Qué efecto tendría invitar a tus empleados a participar en una actividad con la estética de una película de espías? ¿Y si le añadimos una música fácilmente reconocible por todos, como la de Misión Imposible? Recoger en un producto audiovisual la fuerza de los universos creados en el cine y reforzarlos con una banda sonora que esté en el imaginario colectivo es una herramienta muy poderosa. ¿Quieres ver un ejemplo? Pincha aquí.
Una vez elegidos los recursos cinematográficos, ¿qué más debemos tener en cuenta?
- Lo bueno, si breve….. La duración no debe exceder nunca los 2 minutos
- Crea expectativas. Como en marketing, esta herramienta de comunicación te ayuda a ofrecer la información de forma enigmática captando la atención de los empleados.
- Call to action. Los trailers tienen una estructura narrativa completa (introducción, nudo y desenlace). El final debe dirigirse siempre al empleado empujándolo a la acción.
- Planifica su difusión. Prepara el plan de difusión como si fuera un lanzamiento de un producto y servicio. Planifica el momento del lanzamiento del teaser respecto a la puesta en marcha del Plan de formación y mide los resultados.
- Crea una comunidad. Genera vínculos con las personas que ya han visto el teaser y se han hecho fans del contenido para que se conviertan en embajadores entusiastas de tu propuesta formativa.
- ¿Y después? Una vez que se pone en marcha de formación y se empieza a hacer viral, no bajes la guardia. Mantén el contacto con la comunidad, difunde los comentarios recibidos, crea piezas de vídeo cortas a modo de recordatorio para los rezagados y prepárate para medir resultados.
Crear programas formativos online de alto impacto y muy competitivos, es ya una realidad en muchas organizaciones de nuestro país. La revolución de la formación online está en marcha. ¿Quieres formar parte de ella?
Para saber más sobre el método Storylearning y cómo generar contenidos formativos online de alto impacto para tus empleados, pincha en este enlace.