Seguro que el pasado fin de semana disfrutó a la carta de los contenidos que no había tenido tiempo de ver. Y sin embargo, ¿para transmitir a los empleados de su organización conocimientos estratégicos para su desempeño, piensa utilizar los mismos repositorios de siempre, con documentos en pdf, ppt o Word? Ya imaginábamos que no. Le proponemos que nos acompañe en este viaje por los secretos de las webs series interactivas, la última generación en producción de elearning de alto impacto.
Una web serie interactiva es una herramienta de elearning que selecciona lo mejor del mundo audiovisual para combinar contenidos formativos de cualquier tipo y desarrollarlos sobre un hilo argumental de ficción. El resultado es un producto que incita al aprendizaje, entretiene y engancha. Vayamos por partes.
Con la llegada de las plataformas de contenidos televisivos, las series han ido ganando terreno en las preferencias de entretenimiento de todo tipo de público. Las claves de este éxito, según el guionista y director Ulises Bermejo, son la duración y la segmentación temática. Por un lado, son capítulos de entre 20 y 50 minutos, lo que facilita su consumo frente a un largometraje de 100 minutos. Por otro, se construyen para un consumo fácil, con una temática muy concreta. Así el público elige entre Big Ban Theory o This is us, si le gustan las sitcoms; Juego de Tronos si prefiere las aventuras o Big Little lies si prefiere los thrillers. Y luego están las de médicos, policías, abogados, periodistas…
Pero, ¿por qué triunfa la formación “en serie”? En primer lugar, porque se importan y adaptan los códigos y géneros que ya conoce el usuario y que consume como entretenimiento. Esto hace que esté predispuesto emocionalmente y de forma inconsciente al formato. Pero esto es sólo el principio. El equipo de guionistas y creativos, junto al departamento de RRHH, deben trabajar juntos en el desarrollo del producto.
RRHH debe definir el contenido formativo y estructurarlo en módulos como haría en un curso convencional. Además, debe destacar los conceptos, conocimientos o habilidades a evaluar en cada una de las unidades didácticas. Una vez diseñada la formación, se divide en módulos como lo haríamos en cualquier curso. Estos módulos formativos servirán para segmentar la serie en capítulos. Una vez que la estructura formativa está definida, se crea una historia de ficción que servirá de gancho para el usuario.
Esta fase es lo más parecido a montar un puzzle. Las unidades formativas deben encajar a la perfección en la historia y esta, tienen que encajar con la cultura corporativa de la empresa. Cada serie se desarrolla a medida del cliente y para marcar el tono es fundamental la colaboración de RRHH. Este departamento es quién decide la temática (aventuras, comedia, policíaca), establece cuáles son los perfiles de los personajes con sus características tipo y define el código lingüístico que caracteriza a la organización: anglicismos, términos especializados, chistes que sólo entienden ellos.
Una vez definida la estructura, la historia de ficción, los personajes y el tono, los guionistas avanzan con las situaciones, los diálogos y las diferentes tramas. El resultado son capítulos de microlearning, con una duración de entre 7 y 10 minutos para que, aunque la carga formativa sea muy elevada, las unidades temáticas sean de fácil consumo.
Hay dos elementos más a tener en cuenta. El primero, que se utiliza siempre, es el gancho de cierre que sirve para animar al usuario a que consuma el siguiente módulo formativo. El segundo, es convertir la web serie en interactiva. En cine, teatro o televisión, el espectador es invisible. Su punto de vista no se tiene en cuenta en la trama. Pero en ocasiones, por exigencias del guion, se rompe la denominada “cuarta pared” y los personajes se dirigen a cámara y hacen partícipes de alguna manera a los espectadores. Un ejemplo son los hermanos Cohen que narraban directamente al espectador lo que ocurría en Algo pasa con Mary.
En el mundo del elearning se rompe la cuarta pared para pedir al usuario que interactúe a través de herramientas de gamificación. Cada capítulo tiene dos o tres momentos de toma de decisión en donde se evalúan los conocimientos adquiridos. (Si quieres ver un ejemplo pincha aquí. ) Este formato permite transmitir conocimientos muy complejos e incluso unir varios temas. Por ejemplo, atención al cliente, venta cruzada y valores de la compañía permitiría incluir preguntas categorizadas por cada uno de estos temas.
Si tu organización es innovadora, busca un concepto evolucionado que aporte valor al conocimiento de los empleados y tiene claros los objetivos de formación, sin duda las series web interactivas son una herramienta a tener en cuenta.
Crear programas formativos online de alto impacto y muy competitivos, es ya una realidad en muchas organizaciones de nuestro país. La revolución de la formación online está en marcha. ¿Quieres formar parte de ella?
Puedes saber más sobre el método Storylearning y cómo generar contenidos adictivos para tus empleados. Visítanos en 2Cilindros